Tema 4: Los espacios virtuales y sus posibilidades educativas.

Página principal
Secuencia didáctica 4.1


Actividad 1 (previa)

Analizar los siguientes dos videos relacionado a la web 2.0 y su relación con la educación.




Actividad 2 (previa) El siguiente chat es para conversar acerca de los videos relacionados a la web 2.0 y la educación. Realiza cuatro participaciones (incluir los compañeros y maestros de ambos grupos)

Actividad 3 (presencial): Eduteka la web 2.0 y sus principales servicios.

  • Lectura del texto propuesto.

  • Acceder al la wiki wikispaces/upn/web2.0

  • Se construirá el documento colectivo "La web 2.0 y las áreas de oportunidad de nuestra práctica docente". Este documento se construrá con las aportaciones de ambos grupos (1 y 2)

  • Para participar en la wiki debes dar click en el botón página para insertar tu aportación. Da click en el botón editar para dar tu aportación en la página; te aparecerá un cuadro de diálogo con herramientas de edición. Integra tu texto en el área blanca. Una vez redactado el texto da click al botón save (guardar); esto permitirá que quede integrada tu aportación al documento colectivo.

  • Comentar en sesión plenaria la experiencia en el wikispaces/upn/web2.0

Secuencia didáctica 2

Actividad 1 (No presencial)

Crear una página sobre tu centro de trabajo que incluya texto e imágenes. Para ello accederemos al siguiente vídeo "Cómo crear un blog personal en blogger.com" donde se describe paso a paso la construccón de tu espacio interactivo.


El blog se integrará por cinco entradas:



  1. Tu centro de trabajo

  2. "Enfoque socioeducativo de los planes y programas de educación básica" (seleccionar aquello que sea más representativo del tema)

  3. "Las TIC y las áreas de oportunidad en la institución"

  4. Las competencias adquiridas en este bloque.

  5. Opcional, de acuerdo a lo que consideres complemente el blog.

Actividad 2 (No presencial) Enviar invitación a tus compañeros y maestros a que visiten tu blog y te dejen un comentario.


Rúbrica de evaluación.