Secuencia didáctica 3.1
Actividades 1 (previa a la sesión)
- Acceder al vídeo “Educación y tecnología y sociedad del conocimiento”
- Trabajar en el procesador de textos (Word) los siguientes indicadores:
- ¿Qué caracteriza la sociedad del conocimiento?
- ¿Cómo puede la sociedad del conocimiento transformar la educación?
- ¿De qué manera en tu centro de trabajo se manifiesta la sociedad del conocimiento?
- Enviar por correo electrónico (colocar portada)
Actividad 2 (previa a la sesión presencial)
- Lectura de análisis del artículo "La tecnología científica y tecnología del tránsito a la sociedad del conocimiento" de León, E. (2005)
- Lectura de análisis del artículo "TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento" de González, J. C. (2010)
- A partir de los anteriores dos artículos y la valoración de tu practica profesional realizar el power point "La sociedad del conocimiento, el maestro y su práctica docente"
Actividad 3 (presencial)
- Organizarse en equipos para comentar las conclusiones de las actividades 1 y 2
- Organizarse en sesión plenaria para comentar las conclusiones de las actividades 1 y 2
Secuancia didáctica 3.2
Actividad 1 (previa a la sesión presencial)
- Lectura de comprensión del artículo "Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva socioeducativa para su caracterización y análisis" de Bustos, A. y Coll, C. (2010).
- Identificar en el artículo y en la práctica docente los rubros presentes en el excel "Los entornos virtuales como espacios de enseñanza aprendizaje".
- Enviar por correo electrónico.
Actividad 2 (presencial)
- Organizarse en equipo para comentar el contenido del artículo "Los entornos virtuales como..." y del excel "Los entornos virtuales...."
- Organizarse en sesión plenaria para concluir los aspectos abordados
Actividad 3 (previa y única)
- Lectura del artículo Los docentes de la educación básica y la tecnología de Avila, P. (2008)
- Acceder al blog Los docentes de la educación básica y la tecnología
- Insertar un comentario sobre la temática e interactuar con uno de tus compañeros
Bibliografía.
- Ávila, P. (2008). Los docentes de la educación básica y la tecnología. Tecnología y Comunicación Educativa, 22(46), 48 – 56.
- Bustos, A., Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 163 – 184.
- González, J C (2008) TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5(2), 1 - 8.
- Leon, O. (2005), La cultura científica y tecnológica en el tránsito a la sociedad del conocimiento, Revista de Educación Superior, 4(136), 49 - 63.
Bibliografía complementaria
- Akbiyik, C. (2010). ¿Puede la informática afectiva llevar a un uso más efectivo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la educación? Revista de Educación, 352, 179 – 202.
- Área-Moreira, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77 – 97.
- Muñoz-Flores, J. (2010). El papel fundamental de internet2 para el desarrollo de los entornos virtuales de aprendizaje y su impacto en la brecha digital. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 17 – 33.
- Porras-Hernández, L. E., López-Hernández, M. (2010). Integración del TIC al currículum de telesecundaria; incidiendo en el proceso del pensamiento desde el enfoque comunicativo funcional de la lengua. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(45), 515 – 551.
- Turpo, O. W. (2010). Contexto y desarrollo de la modalidad educativa blended learning en el sistema universitario iberoamericano. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45), 345 – 370.
- Shalk, A (2010) El impacto de las TIC en la educación UNESCO Santiago